Historia de una boda....

Pocos acontecimientos en nuestra vida social, están tan rodeados de historia y presagios como una ceremonia nupcial.

 

A continuación os desvelamos un trocito de esta interesante historia…..

 

 El Vestido

                        En la gran mayoría de bodas , aun se observa la vieja regla, de que la novia vista toda de blanco ( con excepción de algo azul que normalmente va escondido). Las novias usan este color porque ha sido la tradición desde hace siglos. Se dice que el blanco significa la pureza, la inocencia y el candor propios de una novia. Hubo incluso una época en que tal color significaba que la novia aceptaba valores sencillos, aunque hoy en día ya no se le de esa interpretación.

 

           

El Velo

                        El uso del velo data de finales del siglo XVIII. Las teorías se entremezclan con las costumbres hasta llegar a nuestros días. Hay numerosas explicaciones Acerca del origen del velo de la novia, pero ninguna es totalmente satisfactoria.

Velo viene de la palabra velar o proteger. Lo que sí sabemos es que desde finales del siglo XVIII comenzó a ser utilizado por la novia como símbolo de pureza, y actualmente es un complemento nupcial que sigue vigente.

 

Desde luego han cambiado los materiales y las formas hasta lograr convertirse en un elemento elegante y muy favorecedor.

Cortos …hasta la cintura o las caderas o simplemente son utilizados como complemento al vestido y van echados hacia atrás.

           

Los anillos

                        El anillo de bodas define la acción de aliarse.

                        Parece ser que su uso, como símbolo de matrimonio, se remonta a la dinastía III del Antiguo Imperio en Egipto, dos mil años antes de Cristo .Es muy curioso que algo que pusieron de moda los Faraones, sea valido también en nuestros días y se haya convertido en una costumbre adoptada en la mayoría de culturas y religiones.

 

Su firma circular indica la eternidad ,sin pricipio ni fin, y el oro, metal indestructible, quiere simbolizar el amor solido e inamovible de la pareja.

 

Fue el Papa Nicolas I, durante la Edad Media, quien impuso el anillo en el dedo de las prometidas, como especie de precontrato que aseguraba la celebración de la boda.

 

Colocarlo en el dedo anular de la mano derecha , viene de la creencia de los antiguos médicos Griegos, quienes decían que existía una vena propia del amor, que terminaba en el dedo anular.

 

            El Ramo

                        Su origen se remonta a las antiguas culturas Faraonicas, en las cuales la futura esposa llevaba en las manos un ramillete de hierbas aromaticas con la creencia de que ahuyentaban los malos espiritus.

 

En 1854, la boda de la legendaria Sissi con Francisco José de Austria, estableció el uso de las rosas en el ramo de novia, catalogándola como flor del amor. Esta flor es todavía muy apreciada ya que combinada de una manera apropiada aporta al ramo un toque muy romantico y personal.

 

A partir de los anos 30 se pierde en buena medida la tradición de llevar ramo, debido a las sucesivas guerras y situacion critica que vive la poblacion europea y no es hasta pasados mediados de siglo que las flores vuelven a las manos de la novia , para sustituir el librillo de oración.

 

            Curiosidades y Supersticiones

 

                        A lo largo de los siglos se han ido acumulando innumerables supersticiones en torno a la boda. Muchas de ellas surgieron de forma fortuita, pero llegaron a consolidarse y a convertirse en costumbres que aun perduran. Otras forman parte de antiguos ritos de distintas religiones, que , superponiéndose, se unificaron en nuestras tradiciones.

 

La primera boda reconocida como sacramento fue la de Caná, desde entonces se han ido creando ritos que , en caso de no cumplirse,se supone pueden traer la desgracia a los contrayentes.

 

Durante siglos, las perlas han sufrido una gran injusticia, sinedo condenadas por la sabiduría popular al olvido, especialmente en las bodas.

 

Se creía que las perlas anunciaban lagrimas  por algún suceso futuro.

 

Actualmente , las perlas, han sido rescatadas por la moda y la alta joyería

Los diseñadores llevan muchos años insistiendo en la utilización de las perlas en sus creaciones , pese a leyendas y dichos populares.

 

Las supersticiones forman parte de nuestra cultura popular, y  por supuesto, depende de  cada uno el prestarles atención o ignorarlas, pero lo que no cabe duda es que forma parte de nuestra historia y algunas todavía de nuestro presente.

 

                              Protocolo Nupcial

Os detallamos algunas sencillas normas de Protocolo, que seguramente os facilitaran mucho las cosas

 

            Definimos protocolo como el conjunto de reglas que deben seguirse en un acto social.

 

A menudo la colocación de los novios y los padrinos en la ceremonia o el trato durante el cocktail a los invitados, suele ser motivo de duda para los futuros novios. 


En la ceremonia….

 

            Lo más habitual es que el novio y la madrina esperen a la novia y al padrino dentro del templo en el altar ( en el caso de que la boda fuese religiosa) o delante de la mesa presidencial si la ceremonia fuese civil.

 

La colocación correcta es de pie y al lado de los asientos preparados para la ceremonia. La madrina deberá esperar al lado izquierdo del novio dejando un espacio entre ambos para la colocación del la novia.

 

No solo  el novio y la madrina deberán esperar colocados en sus sitios la llegada de la novia, sino también todos los invitados que asistan a la ceremonia, de forma que cuando la novia haga acto de presencia estén todos los invitados dispuestos en su lugar.

 

La novia deberá entrar a la ceremonia del brazo del padrino. El padrino (y posteriormente el novio) ofrecen su brazo izquierdo a la novia, excepto los militares con sable que ofrecen su brazo derecho.

 

En cualquier caso la novia debe entrar a la ceremonia con paso firme pero calmado.

 

 “Seguramente  ese trayecto sea uno de los momentos que mejor recuerdes de tu boda pasados los años, así que disfrútalo como se merece”.

 

Si la novia fuera acompañada de un Cortejo o pajes, estos deberán entrar a la ceremonia delante de la novia abriendo paso.

 

Una vez el padrino ha hecho entrega de la novia al novio y ésta ya se haya colocado entre la madrina y el novio, la colocación correcta de izquierda a derecha sería la siguiente: la madrina, la novia, el novio y el padrino (siempre mirando al sacerdote o concejal).

 

SACERDOTE / CONCEJAL

 

MADRINA    NOVIA    NOVIO   PADRINO

 

INVITADOS

 

 

 Los testigos de cada uno se sitúan al lado correspondiente (si van por parte de la novia al lado izquierdo y si van por parte del novio a la derecha)

 

Los familiares también se deberían de colocar en su lado correspondiente (aunque es una práctica poco habitual).Se suele dejar este tipo de colocaciones para ceremonias muy formales.

 

La salida de la ceremonia la encabezan los novios seguidos por los padrinos y cortejo (niños de arras etc.…). Si los padres no son los padrinos puede salir el padre de la novia acompañando a la madre del novio y el padre del novio acompañando a la madre de la novia.

 

 

Durante el Cocktail……

 

            Uno de los puntos que marca  protocolo de las damas en  un cocktail, es que lleven  correctamente colocado su complemento de mano, en el caso de las invitadas su bolso o abanico y en el  caso de la novia, el ramo de novia, que se llevará con una sola mano siendo ésta la mano izquierda, pudiendo utilizar la mano derecha para saludar, beber o tomar un ágape.

 

 En la entrada a la comida o cena, los novios serán los últimos en entrar una vez que todos los invitados estén colocados en sus respectivas mesas. La novia debe acceder al recinto sin velo y sin ramo de novia, ( que podrá ser colocado en la mesa presidencial) es el momento justo para darse un buen retoque de maquillaje y de colocarse el tocado si lo llevásemos.

 

 

 

 

Colocación del ramo de novia: 


La colocación del ramo de novia es uno de los detalles más importantes para que la visión global de la novia sea adecuada, éste siempre se cogerá con la mano izquierda y se situará al lado izquierdo del cuerpo aproximadamente a la altura de la cadera, evitando en todo momento cogerlo con dos manos y en ningún caso se coloca en la zona del ombligo ya que adoptaría más importancia visual de lo apropiada.


En el caso de los ramos de novia de complemento (manguito o ramos con asa) dada su largura, es especialmente recomendable mantenerlos colocados en el lateral, ya sea situados en la mano o en el antebrazo, ya que sino fuera así nos tropezaríamos con ellos.

Es importante en ese tipo de ramos que una vez acabada la ceremonia el ramo pase al antebrazo, dará un efecto mucho más juvenil y nos aportará comodidad a la hora de saludar a nuestros invitados y durante el cocktail para tomar un ágape.

 

En el caso de las Varitas, no olvidar que no es bouquet por lo que la varita se coge utilizando los anclajes en los que meteremos el dedo índice o corazón.

 


Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Bonsai Floristas. Alto Diseño Floral Avd Siglo XXI, 9 Local 7 28660 Boadilla del monte (Madrid)

Llamar

E-mail

Cómo llegar